• Roberto Cabrera presenta el Plan para Relanzar un San Juan Turístico, afirmó que se tiene que consolidar como un destino turístico colonial, por ser patrimonio cultural de la humanidad.
  • San Juan será punto de partida de la Ruta del Queso y el Vino, se detonará el ecoturismo; San Juan estará en el mapa nacional e internacional.

En rueda de prensa, Roberto Cabrera, candidato a presidente municipal, afirmó que tiene listo un Plan integral para el relanzamiento de la economía de San Juan a través de la proyección y el impulso al turismo. Acompañado por promotores turísticos y artesanos, resaltó que San Juan del Río debe estar el mapa nacional e internacional y debe ser parte de la potencia turística que es Querétaro a nivel estatal.

“San Juan será entrada de la Ruta del Queso y el Vino, San Juan tiene que aprovechar el distintivo de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, con el embellecimiento y transformación del centro histórico, el relanzamiento y recuperación de nuestro río San Juan, tenemos que detonar rutas para el ecoturismo, tenemos que ser sede de eventos culturales y deportivos de trascendencia nacional porque eso es derrama económica”.

Roberto Cabrera resaltó que la derrama económica como resultado de la proyección del turismo va de cosas elementales, desde el servicio de un taxi, el personal que trabaja en un hotel, es el restaurantero que ofrece servicios de calidad en los alimentos y el buen trato; resaltó que potencializar estos aspectos se traduce en dinero que se queda en San Juan y refirió que se trabajará por la atracción de turismo nacional y turismo extranjero.

Para ello, recordó que se contará con la inversión para mejorar la infraestructura y la movilidad, la inversión de un centro de capacitación para prestadores de servicios y emprendedores, el impulso al comercio a través de la Licencia Cero, y por supuesto, con el impulso al que se ha comprometido Mauricio Kuri con la estrategia ¡Ahora San Juan!

Refirió que los ejes y propuestas para el Relanzamiento de la economía a través del impulso del turismo son:

  • Relanzamiento y embellecimiento del Centro Histórico
  • Relanzar la Ruta del Queso y el Vino, porque en San Juan fue el primer sitio en América en el que se cultivó la vid.
  • Detonar rutas de Ecoturismo en San Sebastián de las Barrancas, Santa Bárbara la Cueva, Las Vaquerías.
  • Proyección turística de las minas de ópalo.
  • Establecer un corredor de turismo cultural y deportivo con eventos de talla nacional y de manera permanente.
  • La organización de importantes festivales, entre ellos, el de rondallas y otros géneros musicales, festivales para todas las artes escénicas, festival nacional de bandas de guerra, festival de las rosas e incluso un festival de chitaces, que forma parte de la cultura popular y que lo han planteado en las comunidades.
  • Encuentro de artes marciales que ya se está trabajando con la boxeadora y campeona mundial Lupita Martínez y otros deportistas.
  • Difusión de nuestras tradiciones en nuestros barrios y comunidades, proyección turística de las cabalgatas y charrería.
  • Mercado de Artesanías y potencializar la riqueza gastronómica.
  • Relanzamiento de zonas arqueológicas
  • Programa de identidad y orgullo sanjuanense.

En la presentación de este plan para el relanzamiento de un San Juan turístico, participaron los promotores Gilberto Ramírez Cruz, representante de Máxima Aventura Querétaro; Ubaldo Neftalí Sáenz, Turismo MG Querétaro – La Casa del Turista; Consuelo Gil Ortiz, de las artesanías Apapache Arte; y Sandra Mercado Garcés, de Garapiñarte un proyecto de artesanía gastronómica.